Transcripción
Equilibrio perfecto.
Cada vez menos, ¿eh?Sí. Los gadgets.Oh.Fantástico. A mi hijo le encantaría esto.
Yo también, otra vez.No, es verdad.Los eternos niños. Entonces, competencia técnica y aptitud:¿El equilibrio perfecto? Para mí, sin duda alguna, sí.
En el sector jurídico, la competencia técnica se da por supuesta,por sentado, porque hay que ser técnicamente un buen abogado a nivel empresarial, porque la empresa cuenta contigo y con tus conocimientos técnicos.
Pero, en mi opinión, es uno de los dos componentes o ingredientes que hay que tener para dar un servicio a la empresa como corresponde hoy en día.
Hoy en día, la abogada de empresa tiene mucha más presencia que en el pasado.
Cuando se conocía el bufete, se iba al bufete.Ahora, la abogada de la empresa debe acompañar los objetivos, las metas de negocios, hay que conocerlos y hay que tener un enfoque muy positivo.
Y esta actitud positiva es fundamental para poder llevar adelante los proyectos, para ser considerado un socio comercial en todos los sentidos,para acompañar las negociaciones.
Y esto, en mi opinión, es la clave del resultado.
Cuando busco equipos, cuando he reclutado o incluso cuando he hecho mentoring al equipo que tenía, sin duda estudio a la persona basándome en estos dos componentes, qué debe mejorar tanto por un lado como por el otro,porque es un poco la mezcla de ambos lo que hace excelente al profesional.
A nivel individual y también a nivel de equipo, porque luego hay que ver al equipo en conjunto y también sopesar las deficiencias que cada uno tiene en este equilibrio a nivel colectivo, a nivel de distribución de proyectos o a nivel de cómo se aborda la empresa.
Quizás haya una persona que sea muy competente técnicamente para determinadas cosas u otra persona que tiene una gran relación con ese departamento y, por lo tanto, también sabes distribuir las funciones según cómo son.
Esto nos lleva de nuevo al paso del tiempo con los equipos, porque si luego no se lo saben, aunque, obviamente, esto también es muy difícil.
Y también nos lleva de vuelta al estímulo, porque cuando una persona hace las cosas de una manera más natural y, por lo tanto, se dedica a proyectos en los que sus habilidades personales son más genuinos, más espontáneos para ellos, es obvio que es más fácil y más incentivante también para ellos.
La parte de las competencias técnicas siempre es difícil cuando no conoces la persona y debes decidir si forma parte del equipo o no.
En la función jurídica se presume, cuando vienes de determinados bufetes, porque son bufetes de abogados que ya sabes que te han formado con una determinada metodología, por lo que resulta bastante sencillo.
Sin embargo, hay muchos abogados competentes que no necesariamente provienen de bufetes legales importantes y, por lo tanto, es posible que se esté perdiendo una oportunidad.
Allí, quizá en perfiles un poco más junior, lo que hago es una prueba técnica.
Se utilizan pruebas técnicas como se hacen, quizá mucho más en marketing o en sector de la moda, también en el ámbito del diseño.
Es obvio que no es una garantía al 100 %, pero permite ver cómo piensa la persona.
Y al final, la actitud está en los pequeños detalles.
Entrevistas en las que se ve a la persona.Sí, también para evitar que todos sean clones, ¿no?
Sí, sí.La parte de los clones es algo que aprendí en las primeras contrataciones que hice.
Tenemos esta tendencia natural a hacer una selección basada en quiénes somos.
Porque te sientes más cómodo con perfiles que son similares, análogos a los tuyos.
Y es lo más equivocado del mundo.Esto lo he aprendido con el tiempo y lo he transmitido a mis equipos cuando les ha llegado el momento.
Eran ellos los que contrataban, porque no es fácil, es lo más natural que existe.
Y decidir contratar a personas que son diferentes a nosotros genera una diversificación en los equipos que es fundamental y también te permite evolucionar como profesional que también se dedica a la gestión de personas y equipos en su conjunto.
Porque son precisamente estas personas las que te plantean un reto o te desafían o sabiendo decirte cosas desde un ángulo y desde un punto de vista diferente al que tú verías las cosas.
Entonces, para encontrar el equilibrio,hay que encontrar el equilibrio perfecto, como este.
